Argentina: El proyecto que pretende modificar la Ley de Semillas ingresó a la Cámara de Diputados

Las organizaciones que integramos la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas denunciamos que el día jueves 13 de octubre ingresó a Diputados el Proyecto que pretende modificar la Ley de Semillas vigente y que es producto de las negociaciones entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.

Expresamos nuevamente nuestro rechazo contundente a cualquier modificación de la ley vigente, en el sentido del mencionado proyecto y denunciamos, como lo hemos hecho desde los primeros intentos de modificación de la ley, en 2012, que estas negociaciones dejan afuera las necesidades e intereses de agricultores familiares, comunidades campesino- indígenas, consumidores, y afectados directos por el agronegocio.

Uno de los aspectos centrales del proyecto presentado, que busca avanzar en la imposición de UPOV 91, es el intento de limitar el “uso propio” de las semillas obligando a pagar regalías a todo aquel que haya comprado semillas “protegidas” (art 4°) “durante las 3 multiplicaciones posteriores a la adquisición de la semilla, por toda la semilla reservada para uso propio”. La limitación del derecho básico a guardar semilla para cultivar, inherente a la misma existencia de la agricultura, es inaceptable y la rechazamos de plano.

La “excepción” al pago de regalías planteada en el artículo 4° para quienes tienen una facturación menor a “tres (3) veces el monto correspondiente a la categoría más alta de monotributista” es una burla que solo busca legitimar la limitación del uso propio tratando de que los agricultores familiares pequeños acepten la modificación.

Este proyecto de Ley implica la instalación de un sistema policial de persecución de los agricultores en la cual el Estado asume la tarea de trabajar para las corporaciones vigilando y controlando toda la cadena productiva.

El Proyecto además admite las patentes sobre la vida lo que significa profundizar aún más el modelo del agronegocio, aceptando que las grandes empresas se apropien de los múltiples conocimientos que los campesinos y campesinas han acumulado de manera milenaria en la semilla, a través de su cuidado y mejoramiento. Rechazamos de manera absoluta la posibilidad de cualquier tipo de patentes sobre la vida.

Seguiremos resistiendo en las calles y diciendo NO a la reforma de la Ley de semillas. Rechazamos toda forma de propiedad intelectual sobre las semillas. Las semillas agrícolas han sido y siguen siendo una creación colectiva de los pueblos y los intentos de apropiación y privatización a través de los derechos de obtentor, patentes o normas de calidad son una amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos.

Estamos convencidxs de que frenar la modificación de esta ley requiere de todas nuestras fuerzas, a lo largo y ancho del país, por lo que hacemos un llamado a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas a denunciar el proyecto de ley y el modelo productivo que se está avalando y profundizando con el mismo.

¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad!

¡NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS MONSANTO!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS Y LA VIDA!

¡FUERA MONSANTO Y LAS CORPORACIONES DEL AGRONEGOCIO DE AMÉRICA LATINA!

Contactos de Prensa:

Carla Poth: (011) 1560125965

Tamara Perelmuter: (011) 1537788606

Carlos Vicente: (011) 1563088809

Fernando Cabaleiro 1138640522

Mariano Rosa 1168155615

Daiana Melón 2284501196

Raul Bottesi 1158330342

Más información sobre el proyecto: Ver aquí

19 octubre 2016 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: